El día de ayer el presidente de la república, Gustavo petro, en la cumbre de las naciones unidas, proclamo un discurso que ha generado bastante controversia por su firmeza y por los distintos llamados que hizo al mundo para corregir en distintas facetas las maneras en las que las principales economías mundiales han visto históricamente a Colombia y en general al territorio latinoamericano 

Este discurso se puede catalogar incluso como un hito histórico. Pues nunca antes un presidente de la república se había pronunciado tan vehementemente contra las lógicas económicas y sociales que por tantos años han llenado de dolor y sangre a nuestro país. 

Enfocando su discurso en tres grandes críticas, el mandatario han dejado claro que aquellas lógicas desplegadas por tanto tiempo han llegado a su fin.

Critica a la guerra contra las drogas

“Vengo de un país de belleza ensangrentada”, Iniciando con esta frase, el presidente, comenzó criticando fuertemente la política antidrogas impulsada históricamente por Estados Unidos. Argumentando que la fumigación extensiva con glifosato está destruyendo las selvas colombianas, las cuales se constituyen como uno de los pilares de sostenibilidad climática en el planeta.

Agrego, además, que esta guerra que promueven a capa y espada solo es un velo que sirve para ocultar el vacío incrustado en sus sociedades, las cuales se sumergen en un mar de estupefacientes para escapar de las realidades de su cotidianidad. ¿Qué es más venoso para el planeta, la cocaína o el petróleo?.

Critica a la hipocresía ambiental 

Con la frase anterior, el presidente colombiano introdujo su crítica a la hipocresía ambiental que se vive en la actualidad. Pues si bien, por un lado, desde las potencias se acuerdan tratados para revertir el cambio climático, contener la deforestación y mejorar la calidad del aire, con el mismo bolígrafo que se firman estas; se acuerda también la extracción ilimitada de hidrocarburos, la sobreproducción industrial contaminante y las guerras por el control del gas y del petróleo. 

“La acumulación ampliada del capital es una acumulación ampliada de la muerte” 

Critica a la sociedad de consumo 

Petro continuo su discurso realizando una fuerte crítica a la sociedad de consumo en la que nos encontramos inmersos. Donde la acumulación y el interés del capital se vuelve el eje central de las políticas de gobierno y de mercado. Argumentando que allí donde el consumo se equipara a felicidad es donde se halla la máxima que sostiene a las elites en el poder.

 “La tristeza de la existencia que produce esa artificial convocatoria a la competencia la llenan con ruido y con drogas”

En el cierre de su discurso, el presidente petro realizo un llamado a los países latinoamericanos para unirse en contra de la explotación indiscriminada de sus recursos y sus territorios por parte de las economías mundiales. Las cuales, año tras año, han puesto el capital por encima del ser humano y han manchado de sangre los paramos, y las selvas que adornan nuestros países