Por: Cesar Moreno

El covid 19 llegó para quedarse y causar estragos en la economía y salud de los habitantes de este planeta, poniendo a prueba a diferentes naciones que se han visto sumergidas en innumerables tomas de decisiones respecto a cómo enfrentar este virus que hasta la fecha cumple seis meses desde el primer contagio registrado en seres humanos.

Si bien, es cierto que distintos países han intentado dar un parte de tranquilidad volviendo paulatinamente a realizar actividades comerciales levantando restricciones como la cuarentena obligatoria, el miedo y la incertidumbre persiste en un alto porcentaje de la población; Y ya sea que seas creyente o escéptico respecto al coronavirus hoy te recomendaremos cuatro peliculas sobre pandemias para que te entretengas y dejes volar tu imaginación con estos escenarios distopicos.

outbreak(1995)

Dirigida por Wolfgang Petersen (director de Troya en 2004), Epidemia logra aprovecharse de la preocupación que estaba causando en la década de los 90´s la rápida propagación del virus del Ebola en el África y crea una posible situación en la cual el virus (llamado motaba) llega a un pequeño pueblo de Estados Unidos, debido al tráfico ilegal de animales salvajes, generando una transmisión masiva en sus habitantes los cuales poco a poco van cayendo muertos debido a la gravedad de los síntomas que genera el virus.

Con un presupuesto y un reparto de alto calibre, y dejando fuera los típicos clichés románticos de Hollywood, Epidemia nos muestra una cúpula del ejercito dividida y nos logra generar cuestionamientos respecto a temas delicados como lo son la investigación militar en la creación de armas biológicas; o las posibles medidas y decisiones extremas que puede tomar un gobierno con tal de salvar la especie humana.

28 days later

De un corte más apocalíptico, Extermino nos muestra una ciudad de Londres desolada debido a la liberación y propagación de un poderoso virus variante de la rabia, el cual, Hace actuar de forma salvaje, enfermiza y sanguinaria a los portadores de la enfermedad.

Dirigido por el gran Danny Boyle (Trainspoitting ,1996) y protagonizada por Cillian Murphy (Peaky Blinders) Exterminio es un film que genera impaciencia y desespero al inicio Debido a su fotografía rústica comparada con las producciones 4k actuales; sin embargo, es este toque (intencional) el que lo dota de una dosis de misterio, desolación e incertidumbre que representa el actuar irracional y egoísta de los protagonistas, los cuales sin meditarlo cometerán actos de un salvajismo extremo para sobrevivir.

Twelve monkeys (1995)

Si de llegar a los extremos hablamos, 12 Monos del director Terry Gilliam se gana la condecoración con creces. Esta obra que se desarrolla en el año 2035, nos muestra un mundo distópico, arruinado por la propagación de un virus letal que obliga a los sobrevivientes a vivir en áreas subterráneas al mejor estilo de las ratas (guardando proporciones). Usando la ciencia ficción como herramienta elemental, Gilliam transporta a su protagonista al pasado en busca de alguna muestra que ayude a generar un antídoto y ponga fin a tan desfavorable escenario.

Con Bruce Willis y un Joven Brad Pitt de protagonistas, 12 Monos es una obra maestra que a pesar de los años logra ser convincente en su historia y transmite sensacionalmente ese toque frio, húmedo y lúgubre que solo una fotografía como la de Terry Gilliam puede transmitir.

Contagio(2011)

“El thriller del momento”. Asi está catalogada en redes sociales y portales de internet esta película totalmente realista y sin efectos especiales dirigida por Steven Soderbergh.

Con un reparto estelar (Matt Damon, Marion Cotillard, Kate Winslet, Jude Law, Gwyneth Paltrow, Laurence Fishburne) Contagio nos presenta una historia, en la cual un virus que genera graves neumonías se expande de forma rápida y certera en la población del mundo, dando como resultado una disminución considerable en el número de la población humana.

Con un guion fuerte y un argumento certero, este film puede que sea la más fiel muestra de lo delicada que es la situación actual debido a la desinformación, generación de miedo, el confinamiento, el hambre, la desesperación por sobrevivir y las posibles consecuencias extremas que podrían generarse de salirse de control la epidemia.

Edición: Jose Miguel Ocampo