Hace aproximadamente cuatro meses los principales medios de comunicación anunciaban el nacimiento de un nuevo virus, aparentemente surgido en Wuhan, una de las principales ciudades de China. El Coronavirus o Covid 19 como posteriormente se le llamo, se asocia a una infección respiratoria similar a la Neumonía, que ataca con vehemencia las células pulmonares afectando el sistema respiratorio de todo aquel que lo contraiga, sin embargo, el grado de afectación depende en gran medida de la edad del sujeto y de la competencia del sistema inmunológico de este para combatirlo. En este sentido, puede haber casos leves y asintomáticos como casos potencialmente letales sobre todo en adultos mayores

Dia a día los contagios en china y en países como corea del norte e irán, focos iniciales de la pandemia, iban aumentando exponencialmente y paulatinamente el coronavirus iba ocupando cada vez con mayor fuerza las agendas setting de los medios de comunicación a nivel internacional. Y en este marco, se fue adentrando lenta pero consistentemente en la cotidianidad de la toda la humanidad.

Mientras tanto la vida continuaba con total normalidad en Europa,  América y demás países que veían este nuevos virus como una amenaza lejana, sin embargo, a principios de febrero se comenzaron a presentar los primeros casos en Europa, más específicamente en Francia y en Italia  donde se registraron a mediados de febrero 14 casos positivos en la ciudad de Lombardía, uno de los principales focos de las pandemia en esta península y algunos más distribuidos en distintas ciudades. En este ambito, las autoridades europeas comenzaron a tomar ciertas medidas, alrededor del lavado de manos y del distanciamiento personas.

No obstante, la vida en el viejo continente continuaba desarrollándose en completa normalidad. Tanto así que el 19 de febrero en la ciudad de Bérgamo se disputo el partido entre atalanta y valencia por los octavos de final de la Champions league, en el cual asistieron mas de 40.000 personas las cuales con cada grito de gol entraron en contacto cercano.  Según el alcalde de Bérgamo este partido fue el punto de inflexión en la curva de contagios en toda Italia. A si mismo en el resto de países europeos se continuaban realizando eventos de toda índole en los cuales se creaban grandes aglomeraciones.

Fue apenas a principios de marzo donde se decretaron en toda Europa medidas estrictas alrededor del confinamiento obligatorio y otras medidas enmarcadas en un plan de contención para esta nueva pandemia.  A pesar de ello, las condiciones para la catástrofe sanitaria que se vive hoy día en estos países y que se avecina en otros ya estaban dadas. Se subestimo a un gran enemigo que hoy tiene en jaque el mundo que conocemos.

Muestra de ello es que para la fecha en todo el mundo se tienen alrededor de 1.141.190 casos y un total de fallecidos que se acerca a las 60.000 personas. Teniendo como principales epicentros de la pandemia a Estados Unidos con 328,332, a Italia 128,948 y a España 130,759 casos y por último a china con 81,659, que aun, siendo el foco de la epidemia se ubican por detrás de estos y con el pasar de los días registra una disminución de los casos y de las muertes demostrando una aparente superación de la crisis.

Esta aparente superación gira en torno a dos hechos, el primera es que las sociedades orientales y específicamente la sociedad china se fundamentan  sobre la obediencia y el sometimiento al estado lo anterior posibilito que la medidas de aislamiento obligatorio se cumplieran eficazmente, además, del despliegue de múltiples estrategias desde lo tecnológico como la “corona app” la cual llevaba un registro completo de las interacciones de la población y de esta manera podía detectar y prevenir posibles cadenas de contagio.  Este registro es posible gracias a que en china existe todo un aparato dedicado a la “vigilancia digital” por parte del estado, para controlar las actividades de la población. Así lo afirma el pensador sur coreano Byung chul han.

Así pues, El virus que inicialmente se origino en un mercado de Wuhan hoy tiene en cuarentena aproximadamente a la tercera parte de la población mundial. A la economía a punto de entrar en una recesión sin precedentes y a los sistemas de salud de múltiples países ante un panorama bastante complejo.

En este marco, se originan distintas preguntas alrededor de diversos temas que giran en torno, a esta pandemia que hoy tiene en vilo a la humanidad.

 ¿Por qué se ha desatado un pánico tan generalizado en la humanidad aun cuando en el pasado de han enfrentado peores amenazas? En un principio este pánico obedece a dos razones fundamentales, la primera es que, si bien, el mundo en estas primeras dos décadas del siglo XXI  ha enfrentado amenazas como el terrorismo islámico, la guerra de Irak, la constantes tensiones entre Estados Unidos, Rusia y China  e incluso otras epidemias como la gripa H1N1 desatada en el 2010,  estas amenazas se veían sectorizadas y bastante lejanas de tener un alcance global, sin embargo, el Covid-19 gracias al crecimiento acelerado y  exponencial de los contagios, a su rápida expansión por Asia, Europa y América, a su tasa de mortalidad la cual a nivel global se calcula en un 4.9%, y finalmente a la mediatización dada por los medios de comunicación se ha convertido en un enemigo colectivo que ha desatado gran pánico  y que  amenaza con transformar las  relaciones humanas tal y como las conocemos.

Una segunda pregunta tiene que ver con la siguiente cuestión ¿cómo se originó el coronavirus y si esta pandemia es un hecho históricamente aislado? Sobre la primera cuestión hay muchas hipotesis una de las más diversificadas giras en torno, a que el virus se originó en Wuhan. Aparentemente gracias al consumo de animales salvajes, entre los que se cuentan los Pangolines catalogados como un manjar en china los cuales pudieron ser infectados por los murciélagos quienes han evolucionado para coexistir con muchos virus y que, por tanto, pueden ser portadores del SARS-coV-2, nombre molecular del coronavirus. Empero, existen otras versiones un poco “conspiranoicas” que oscilan alrededor de que el Covid-19 ha sido arrojado al mundo como símbolo del comienzo de una guerra biológica perpetrada por poderes ocultos que pretenden una reorganización del orden mundial existente, y la verdad, con los efectos vistos hasta ahora sobre la economía, no suena tan descabellado.

Sobre la segunda cuestión la respuesta es, no. La humanidad históricamente ha enfrentado múltiples pandemias la peste negra, la peste de Marsella, la gripe española y mas recientemente se cuentan varias asociados a diferentes tipos de SARS, la gripa Aviar y la mas reciente gripe H1N1, vivida en el 2010.

Una tercera cuestión responde a la pregunta de ¿Por qué los mercados internacionales y las principales bolsas de valores de todo el mundo han caído día tras día hasta casi llegar a limites históricos? Esta tiene dos razones la primera es que gracias al pánico generalizado y a que casi la tercera parte de la población se encuentra en cuarentena las economías de los principales países se han visto ampliamente afectadas, en tanto la relación entre la oferta y la demanda y en este sentido, los niveles de consumo sufren un desequilibrio y una disminución significativa. Y la segúnda razón tiene que ver con que según Chul Han, los mercados internacionales vivían ya anterior a la crisis por el coronavirus un pánico creciente gracias a las cuantiosas y arriesgadas inversiones de los bancos en las principales bolsas de valores del mundo

Ahora bien, luego de este panorama general de la crisis, una cuestión que se torna irrevisable oscila en torno, a la pregunta por ¿Cuál será el devenir y los escenarios una vez superada esta crisis pandémica?

Un primer punto que se nos presenta como insoslayable es la recesión económica en la que esta entrando la humanidad y que con el pasar de los días se profundizara, si bien, los sectores más afectado son la hotelería, el turismo, las aerolíneas, el sector terciario de la economía dedicada a la oferta de todo tipo de servicios, el sector educativo y el comercio. La humanidad en general sufrirá los efectos de esta recesión. ¿Cuáles efectos? Se dispara el desempleo, el hambre y en este marco, la delincuencia problemáticas que, por cierto, en los países subdesarrolladas, aun, sin crisis alcanza niveles bastante preocupantes.

Un segundo elemento bastante factible en un escenario post crisis tiene que ver con la modificación del relacionamiento social en distintos escenarios. El primero de ellos gira en torno a las conductas de interacción al saludarse, despedirse, mostrar afecto, hacer una fila incluso transitar por la calle todas se verán ampliamente modificados por los patrones de distanciamiento social presentes durante la crisis.

Un segundo ámbito oscila alrededor de que las relaciones sociales tanto en lo laboral, lo educativo, lo familiar y lo emocional se verán inmersas cada vez con mayor fuerza en el campo de la virtualidad, en este marco, el teletrabajo, las clases virtuales, las teleconferencias, los chats en grupo comenzarán a reemplazar paulatinamente las relaciones cara a cara. Obviamente en países como Colombia donde gran parte del empleo es informal y otro tanto depende de las industrias manufactureras esta transición será mucha mas lenta.

y finalmente un tercer ámbito que se vera modificado tiene que ver con la circulación global libre de personas y de mercancías, pues con el cierre de fronteras y la gran recesión económica que deviene, se verá, por un lado, una transformación de las medidas de control para la migración y la circulación de mercancías y, por otro lado, los países tenderán al fortalecimiento de su soberanía y al fomento de un desarrollo económico endógeno. Por lo menos mientras se ven superados los efectos mas profundos de la crisis.